Puerto La Cruz y Barcelona cuentan con una gran variedad de tradiciones musicales características de la región oriental venezolana.

A continuación te listamos las más conocidas.

 

EL PAJARO GUARANDOL

 

El tema central de esta tradición es la cacería del ave acompañada del ruego para que no lo maten y la intervención del brujo para resucitarlo se forma una comparsa con varias personas en la cual se encuentran tres personajes centrales: El pájaro guarandol, el brujo y el cazador. Se cantan estrofas alusivas a cada escena, siendo una de ellas la del brujo que cura al ave, la cual reza así: "Yo curo este pájaro señor cazador, con este guarapo y palo de ron".

El Carite

El Carite es una tradición que se realiza en torno a la pesca en ella participan hombres y mujeres que forman una comparsa y bailan al son de la música. Esta fiesta simboliza la pesca del carite y los que lo representan ejecutan movimientos de ataque y defensa en torno a la embarcación desde donde los pescadores tiran el anzuelo al final el pez es vencido y llevado hasta la lancha Luego, las mujeres reparten entre los presentes la pesca, quienes devuelven los simulacros con algún donativo monetario.Los pescadores visten franela a rayas, pantalón remangado a media pierna, alpargata y ancho sombrero de moriche. Los muchachos usan trajes largos y en la cabeza llevan cestas.

El Maremare Indígena

El Maremare es una danza que se realiza para conmemorar el fallecimiento de algún personaje o de un familiar El baile no es muy variado y se fundamenta en pasos hacia delante y hacia atrás que se ejecutan al compás de la música En su origen se ejecutaba únicamente la flauta, pero actualmente se ha instrumentando también con maracas, cuatro y guitarra. Los músicos se colocan al centro de los danzantes y estos se toman por los hombros y la cintura, haciendo giros colectivos hacia la derecha y hacia la izquierda con cierta monotonía. La fiesta se concluye al acabarse el aguardiente y el "vooku" o “carato de yuca”. La vestimenta utilizada tiene rasgos indígenas y criollos: el hombre se viste con guayuco de tela y camisa corriente, las mujeres usan un camisón largo.

Danzas de las Cintas o Sebucán

Esta danza es conocida con diferentes nombres según el lugar donde se realiza. Consiste en un baile alrededor de un palo con varias cintas ejecutado por un grupo de hombres y mujeres que van tejiendo y destejiendo el palo. En el oriente se le llama sebucán porque recuerda el tejido del exprimidor de yuca, que tiene el mismo nombre y es de procedencia indígena.

El Espuntón

Se trata de una danza que se ejecuta el 6 de enero con motivo de la salutación al Niño Jesús, al que pasean por todas las casas La fiesta se acompaña con música y cohetes Luego regresan bailando y visitan la casa del capitán mayor donde brindan y bailan Cantan el Maremare y lo parodian Los músicos van detrás y en el centro de la fila van espuntón y bandera agarrado, baten la bandera cuando quieren y bailan hasta la noche.